Pret-a-porter casas

LOGO PRÊT-À-PORTER CASAS
Destruimos mitos. Construimos casas.

¿Qué requisitos debe tener una casa saludable?

Las casas saludables están a la orden del día. La pandemia del covid-19 nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de vivir en un espacio que aporte bienestar en el sentido más amplio de la palabra. Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de hogares saludables?

Hay muchos factores que influyen en la salud de las viviendas: la calidad y la renovación del aire, la falta de radioactividad, la temperatura, la calidad de los materiales y un largo etcétera. Para tener una primera aproximación, resumiremos 7 puntos principales que desde PMP Prêt-à-porter casas consideramos que debe tener una casa saludable.

1. Cerramientos de calidad para minimizar humedades

A parte de asegurar una buena climatización del hogar, un diseño adecuado de los cerramientos de la casa, así como un uso de materiales de alta permeabilidad son factores clave para evitar la aparición de humedades que pueden ser perjudiciales para la salud. A veces las filtraciones, condensaciones o aparición de hongos se pueden producir en rincones casi imperceptibles, con lo cual es necesario reforzar especialmente los puntos críticos.

2. Diseño favorable a la ventilación

La circulación del aire es imprescindible en cualquier casa saludable. El diseño del hogar no solo debe facilitar la ventilación con ventanas exteriores, sino que también debe hacer posible la ventilación del suelo para evitar que la radioactividad natural del terreno pueda penetrar en la vivienda.

3. Materiales no contaminantes

A la hora de construirse un nuevo hogar, conviene asegurarse de que no se utilizaran materiales contaminantes o tóxicos, tanto en la construcción de la estructura, como en las pinturas o acabados. Los materiales derivados del plástico son los tóxicos ocultos más habituales por su precio reducido. A pesar de que puede ser tentados, ahorrar en la calidad de los materiales puede tener consecuencias para la salud.

4. Priorizar las instalaciones cableadas en los sistemas de transmisión de datos.

Siempre que se pueda, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) recomienda utilizar sistemas de transmisión de datos con las instalaciones cableadas para reducir nuestra exposición a las zonas electromagnéticas.

5. Electrodomésticos de calidad

Una casa saludable también debe tener electrodomésticos saludables. Eso no siempre implica elegir la gama más alta, sino asegurarnos de que funcionan correctamente y se ajustan a nuestras necesidades de uso para evitar calentamientos excesivos y humedades indeseadas.

6. Distribución inteligente de los espacios

Hemos hablado bastante de ello estos días, pero la distribución de los espacios es muy importante, tanto para asegurar una buena circulación del aire, como para evitar emisiones contaminantes de los propios electrodomésticos o aparatos, así como de antenas u otros elementos que pueden poner en riesgo la salud.

7. Espacios exteriores

Por último, una casa saludable debe tener alguna salida al exterior, ya sea un balcón, terraza o jardín para poder tomar el aire, ventilar correctamente y tener una salida al mundo exterior. En definitiva, para mejorar el bienestar de las personas que la habitan.

Estos son sólo algunos factores que contribuyen a la salud de una casa. Como has podido ver, no se trata sólo de ventilación o salidas exteriores que pueden incrementar nuestro bienestar, sino también del diseño y los materiales utilizados en la fase de construcción de una casa.

En PMP Prêt-à-porter casas construimos hogares saludables pensando en el máximo confort de las personas. Creemos que el futuro de la arquitectura pasa justamente por aquí: casas saludables, sostenibles y eficientes que velen por la salud de las personas y el medioambiente. ¿Te gustaría construirte una casa saludable? No dudes en contactarnos.

Scroll al inicio