Mejorar la eficiencia energética del hogar es un propósito de muchas personas, ya sea para reducir la factura energética, por sostenibilidad o incluso para tener más sensación de confort en casa. Si bien está siendo un verano especialmente caluroso, tener el aire acondicionado en funcionamiento las 24h del día no es la mejor solución.
A continuación, os seleccionamos una serie de consejos y medidas que podemos tomar para mejorar la eficiencia energética del hogar este verano. Algunas de estas recomendaciones son trucos sencillos que podemos llevar a cabo en casa, como bajar las persianas en las horas de más calor, mientras que otros requieren un mantenimiento y actualización del hogar por parte de profesionales. Todas ellas son importantes y contribuyen a disfrutar de un hogar más autosuficiente y respetuoso con la salud del entorno y las personas.

Medidas para mejorar la eficiencia del hogar este verano que puedes llevar a cabo hoy mismo
Baja las persianas, corre las cortinas y despliega el toldo durante las horas centrales del día
Estas acciones sencillas evitan que la casa se caliente por dentro durante las horas más calurosas (normalmente entre las 11h y las 17h). A veces con estas medidas y la ventana ligeramente abierta ya entra una brisa agradable que nos permite evitar o reducir el aire acondicionado.
Abre las ventanas durante la noche para refrescar el ambiente
La brisa nocturna es uno de los regalos que nos da el verano, aprovecha la caída del sol para ventilar bien la casa y dejar que se renueve el aire interior. Podemos mantener las ventanas abiertas hasta bien entrada la madrugada para disfrutar de este ambiente agradable.
Opta por materiales y tejidos ligeros
En verano conviene sustituir las alfombras, mantas, edredones y demás accesorios del hogar que producen calor por tejidos más ligeros, como el lino o el algodón.
Desenchufa los aparatos electrónicos que no estés utilizando
Medidas como ésta evitan que los aparatos sigan desprendiendo calor mientras no los utilizamos y, además, pueden contribuir al ahorro energético.
Viste el hogar de verde
Las plantas aportan frescor a la casa y ayudan a renovar el aire. Sin olvidar la sensación de bienestar que nos aportan. Si tienes la suerte de tener un jardín, aprovecha para llenarlo de verde y riégalo con frecuencia en verano para refrescar el ambiente.

Factores clave para mejorar la eficiencia energética de tu casa
Revisar los aislamientos y cerramientos del hogar
Sobretodo en ventanas y puertas. Si puedes, opta por el doble cristal y asegúrate de que tu hogar tiene cerramientos de calidad para evitar filtraciones de aire y humedades que perjudican el confort y hacen crecer la factura energética.
Electrodomésticos sostenibles
El consumo que provocan los electrodomésticos puede ser determinante, tanto en la factura energética, como en la huella ecológica de tu hogar. Por esto, es mejor optar por electrodomésticos de bajo consumo y, siempre que puedas, utilizar programas “eco·, así como hacer un uso responsable.
Domótica para gestionar la temperatura, los aparatos y la calidad del aire
Los sistemas de domótica actual permiten gestionar, desde cualquier lugar, la temperatura, la iluminación, los aparatos electrónicos, la calidad del aire y la seguridad del hogar con solo un Smartphone. Esta tecnología nos facilita hacer un uso responsable de los recursos y evitar gastos y derroches de energía innecesarios.


Las casas eficientes de PMP Prêt-à-porter casas
La eficiencia energética es uno de los aspectos que definen los hogares de PMP Prêt-à-porter casas. A parte de las medidas anteriores, tenemos muy en cuenta la orientación del hogar, un factor determinante para optimizar al máximo los recursos naturales del entorno, así como diferentes medidas que, en conjunto, nos permiten conseguir el certificado A de eficiencia energética, la máxima calificación.
Si te gustaría saber más sobre las casas eficientes y saludables de PMP Prêt-à-porter casas, no dudes en contactarnos. Será un placer facilitarte toda la información que necesites para hacer realidad tus sueños.